HOJA DE CALCULO


INTRODUCCIÓN
El objetivo básico de una hoja de cálculo es proporcionar un entorno sencillo para generar tablas de números y aplicar fórmulas para obtener nuevos valores. Las hojas de cálculo permiten manipular grandes cantidades de números de forma rápida y fácil.


DEFINICIONES
El libre office Calc es una aplicación de hojas de cálculo que puede usar para calcular, analizar y gestionar datos. También puede importar y modificar hojas de cálculo de Microsoft Excel.
 Una hoja de cálculo es una herramienta indispensable para manejar todo tipo de datos, capaz de trabajar con números y fórmulas de forma sencilla e intuitiva y hacer cálculos o diagramas con ellos para obtener algún resultado. Con ella puedes estructurar la información en tablas y hacer todo tipo de operaciones con los datos numéricos.
La ventaja de utilizar hojas de cálculo es extraordinaria. Por ejemplo, imagina que tienes que realizar una suma de una gran cantidad de números. Puedes utilizar una calculadora para hacerlo y seguramente pensarás que es una buena solución, pero supón que te equivocas al introducir uno de los números, entonces tendrás que comenzar con el cálculo de todos los números de nuevo, desde el principio. Si utilizas Calc la solución a adoptar será mucho más sencilla: si te equivocas en un número sólo tienes que corregir ese número en la hoja de cálculo y Calc volverá a calcularlo todo de nuevo automáticamente con los números correctos.

QUÉ ES LA HOJA DE CÁLCULO CÁLC.
Una hoja de cálculo es una tabla donde cada celda puede contener alguno de los siguientes tipos de datos:
  • Texto
  • Valores numéricos
  • Fórmulas
Texto es toda secuencia de caracteres que no es ni un número ni una fórmula.

Para introducir un número o una fórmula como texto (p.e. un número de teléfono) hay que poner un apóstrofo al principio.

Una fórmula es una expresión que empieza con el signo = y contiene operadores, funciones, valores literales numéricos o textuales o referencias a otras celdas. Para hacer referencia a una celda hay que identificarla por la letra de la columna y el número de la fila, p.e. C2 hace referencia a la celda que está en la intersección de la tercera columna y la segunda fila. Para hacer referencia a todas las celdas de un área rectangular, se indican la primera y la última celdas separadas por dos puntos, p.e. B2:C6.

Una hoja de cálculo es una tabla con unas celdas. Para hacer referencia a una celda hay que identificarla por la letra de la columna y el número de la fila, p.e. C2 hace referencia a la celda que está en la intersección de la tercera columna y la segunda fila. Para hacer referencia a todas las celdas de un área rectangular, se indican la primera y la última celdas separadas por dos puntos, p.e. B2:C6. A este conjunto de celdas se le llama rango.
 
UTILIDADES DE LA HOJA DE CÁLCULO CALC
Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

Calc también permite:
  • Crear fórmulas, mediante el uso de funciones, que permitirán realizar cálculos complejos con los datos.
  • Funciones para crear, administrar, almacenar y filtrar bases de datos.
  • Gráficos dinámicos en 2D y 3D
  • Creación de macros útiles para implementarlos en tareas repetitivas.
  • Compatibilidad para abrir, editar y guardar archivos creados con Excel.
  • Importar y exportar planillas de cálculo en múltiples formatos incluso HTML, CSV, PDF y PostScript.

ELEMENTOS
RANGO: conjunto contiguo de celdas. Se identifica mediante la localización de la esquina superior izquierda y de la esquina inferior derecha y se expresa separando ambas localizaciones con dos puntos, ejemplo (A1:C5).
CELDA: Intersección de una columna con una fila. Cada uno de los rectángulos que forman la hoja de cálculo.
RECÁLCULO: volver a calcular todas las fórmulas en las que aparezca un factor cuando se modifica éste.
FÓRMULAS: conjunto de operadores y operandos que realizan una determinada operación.
NÚMEROS: valores con los que se va a operar.
TEXTO: cadena de caracteres.
FÓRMULA PREDEFINIDA: formulas que forman parte de la hoja de cálculo y que realizan los cálculos de una manera más rápida y sencilla.
LIBRO DE TRABAJO: conjunto de hojas de cálculo, gráficos y macros que se guardan bajo un mismo nombre. Cada libro puede tener hasta 256 hojas.
ASISTENTE DE GRÁFICOS: herramienta que ayuda en la elaboración de gráficos.

COMO INTRODUCIR FÓRMULAS
La formulas se introducen activando = en una casilla y a continuación introducimos la fórmula.
Tipos de datos que se pueden introducir:
1.    Texto o rótulos.
2.    Números.
3.    Fórmulas.
4.    Funciones. 
5.    Fechas y horas.


UTILIZACIÓN DE VARIAS HOJAS
Todas las operaciones se hacen en una sola hoja de cálculo pero se pueden hacer sobre varias simultáneamente. En la parte inferior de la pantalla tenemos una serie de etiquetas en las que pone Hoja1, Hoja2... hay que situar el ratón en la que quieras activar y hacer clic en ella. Si vamos a utilizar varias hojas con la misma estructura pero con distintos datos, tendremos que copiar en todas las páginas la estructura que creemos en la primera página:
1.    Seleccionamos las celdas que queramos repetir en todas las hojas.
2.    Pulsamos edición-copiar.
3.    Activamos la hoja donde la vamos a copiar, seleccionamos el sitio donde la pegaremos.
4.    Seleccionamos edición-pegar, y aparecerá pegado en la otra hoja.